1 de abril de 2013

VERBOS DE CAMBIO



¿Qué cambios crees que ha tenido Pedro Almodóvar a lo largo de su vida?


1. Hacerse + adjetivo (sustantivo)
2. Ponerse + adjetivo
3. volverse + adjetivo
4. quedarse + adjetivo
5. llegar a ser + adjetivo (sustantivo)
6. Convertirse en + adjetivo (sustantivo)

HACERSE

+ adjetivo/sustantivo

+ adverbio
-Cambio de edad

-Cambios de ideología, profesión y otros aspectos "externos" (rico, famoso)


-Cuando no se trata de personas o animales hacerse es el verbo más frecuente.


- Me estoy haciendo viejo.




- Se hizo médico.



- Se está haciendo tarde.
PONERSE

+ adjetivo (muchas veces con colores)



-Cambio de estado (físico, ánimo) de una persona.





- Me pongo nerviosa cuando hay mucha gente.

-Me puse verde de envidia cuando vi el coche de mi amigo.

- La minifalda se puso de moda en los años 60.

VOLVERSE

+ adjetivo

-Cambio de carácter, actitud (como característica permanente)

- Se volvió arrogante, insoportable, caprichoso.
QUEDARSE

+ adjetivo



Muchas veces se trata de cambios negativos.

-Los casos más típicos son cambios en el cuerpo de una persona o en su situación familiar (huérfano, viudo).

-Con adjetivos que indican un estado de ánimo.
- Se quedó ciego a los 20 años.

Se quedó pálido/boquiabierto/sorprendido cuando le preguntaron por el accidente.

- Se quedó muy preocupada y triste.
CONVERTIRSE EN

+ sustantivo


-Cambio "radical".



-Cambio en el ámbito de la vida pública



- La rana se convirtió en príncipe.


- Se convirtió en la primera presidenta argentina.

LLEGAR A SER
+ adjetivo/sustantivo

-Cambio producto de un esfuerzo o proceso prolongado.

- Su empresa llegó a ser líder en su sector.




A) Completa las frases con uno de los verbos de cambio. (A veces hay dos soluciones posibles).


ponerse, volverse, hacerse, quedarse, convertirse en, llegar a ser


1.- Ayer vi a mi viejo profesor de literatura. Al principio no lo reconocí, claro, porque ________  (pretperfecto) calvo. Hablamos un poco y él _____________ (indefinido) muy contento porque le dije que yo también _________ (pluscuamperfecto) profesor de literatura.

2.- Cuando llueve yo ________ (presente) triste. A los españoles, no nos gustan los cielos grises ni la niebla ni la humedad.

3.- ¡Vaya!, tengo que irme. Se está ________ (gerundio) tarde. Si llego tarde mi madre ________ (presente) muy nerviosa.

4.- Cuando lo conocí, Juan era completamente diferente, muy alegre, hombre divertido. Pero al tocarle la lotería cambió y ______ (indefinido) serio.

5.- A veces, al _________ (infinitivo) viejo uno también _________ (presente) más crítico.

6.- Tuvo una juventud difícil. Se casó a los diecisiete años y ________ (indefinido) embarazada. A los veinte años dejó a su marido y entró en la universidad. A los 27 terminó la carrera y __________ (indefinido) médica. 

7.- Entonces ______ (indefinido) muy serio y dijo: ¿Hasta cuándo vamos a esperar a Juan? Llevamos una hora esperándolo y no ha dado señales de vida.

8.- Penélope Cruz _______ (indefinido) famosa por su papel en Todo sobre mi madre”. El éxito de la película fue tal que su nombre ________ (indefinido) popular y Penélope  __________ (indefinido) una estrella de cine.

9.- Las cotorras ________ (perfecto) uno de los problemas más graves para la fauna voladora de Barcelona.

10.- En los años 80 _________ (indefinido) de moda el abrigo de visón. Por eso, se importó este animal tan grande y fuerte. Cuando pasó la moda, los criadores los soltaron todos, y al cabo de unos pocos años __________ (indefinido) la especie más frecuente en aquellas zonas.

B) COMPLETA CON LOS SIGUIENTES VERBOS DE CAMBIO:

hacerse, volverse, quedarse, ponerse, llegar a ser, convertirse en.


1. Yo (hacerse)_____ socio del Barça el año pasado.

2. Estoy seguro de que Sandra algún día __________en una cantante famosa.


3. Después de salir de la cárcel __________una persona muy comprometida y honrada.


4. El año pasado su hijo _________ médico para continuar la tradición familiar.


5. No tenía estudios, pero_________ político y ministro.


6. Ellos __________ricos con un premio de la Lotería.


7. Tras la abdicación del rey, su 
hijo_________ en rey de España.

8. _________arquitecto porque un tío suyo era un arquitecto muy famoso.


9. En aquellos tiempos, por miedo a la Inquisición, muchos judíos _________ cristianos.


10. En cuanto toma dos copas de vino ________ insoportable.


11. En su familia hubo grandes políticos; un tío suyo __________ Secretario de Estado.


12. ________ abogada por deseos de sus padres, pero ahora se arrepiente.


13. Hacía un frío horroroso, no cogí el abrigo y ________ helado.


14. Empezó trabajando de botones y ___________ director del hotel.


15. Cuando la policía les pidió los documentos___________ pálidos.


16. Después de aquella trágica experiencia _____________ una persona muy religiosa.


17. Su hijo menor ___________ todo un vago cuando terminó los estudios.


18. Le entró tal pánico que __________ histérico y tuvieron que darle un tranquilizante.


19. Sufrió un accidente de tráfico muy grave,
 no __________ paralítico de milagro.

20. Sólo ha estado seis meses en el Departamento pero __________ insustituible.


21. El abuelo __________ un caprichoso insoportable con los años.


22. Carolina tiene don de gentes, en poco tiempo __________ el centro de atención.


23. Cuando vi lo que me habían regalado, __________ boquiabierto.


24. Rafael__________ vegetariano porque se lo aconsejó su novia.


25. Los animales salvajes en casa _________ en un peligro en algunas ciudades.


26. Mi amigo ___________ verde de envidia al ver el coche que me he comprado.


27. Hice la salsa como tú me dijiste y __________ riquísima.


28. Por favor, tranquilizaos un poco, 
 no__________ nerviosos.

29. _________ enferma cuando le dieron la noticia de que la habían despedido.


30. Me parece que tu hijo pequeño __________ muy caprichoso.


31. Tomó unas pastillas contra los dolores y _________ bueno.


32. Después de oír aquella última propuesta __________ muy pensativos.


33. Un amigo mío millonario __________ con las quinielas.


34. Mi compañero de trabajo ___________ huérfano cuando sólo tenía cinco años.


35. __________ todos atónitos al oír la noticia de su nombramiento.


36. Después de recibir el Premio Nobel _____________ en uno de los autores más leídos del año.

C) Completar con ponerse o quedarse:

a) Fue tan extraño que ______________ pensativo durante toda la noche.
b) ___________ muy contento cuando me dijeron que los pedidos del vestuario ya habían llegado.
c) Aquella noche ________________ tan relajado que me dormí en cuanto me metí en la cama.
d) ____________ roja como un tomate cuando al director me dijo que quería agradecer mi esfuerzo.
e) _____________ nerviosismo cuando me dijeron que tenía que entrevistar al presidente.
f) ____________________ colorada durante un buen rato.
g) _____________cuando Juan terminó el trabajo.
h) Ella _______muy celosa cuando vio la novia nueva de su ex-marido

g) __________ totalmente mojada después de la tormenta.

D) RELACIONA LAS COLUMNAS E INDICA LAS SITUACIONES DONDE PUEDEN OCURRIR ESTÁS REACCIONES Y CAMBIOS PERSONALES. PUEDE HABER VARIAS POSIBILIDADES.


1
Mi primo pidió un crédito al banco y...


Volverse


Llegar a ser


quedar


Convertirse


hacerse

ponerse
a
muy famosa por la escena final.
2
Esta película...
b
roja como un tomate.
3
Cuando se encontró en el hotel a su actor favorito...
c
nerviosa al oír hablar a ese periodista.
4
María estaba muy tranquila y...
d
empresario de circo.
5
Ese director de cine...
e
Muy miedoso, siempre va con un grupo de guardaespaldas.
6
Dicen que el guionista de la película...
f
Loco al no poder terminar la película.
7
Tu amiga...
g
una empleada muy importante de la empresa. Es una trepa.
8
Siempre dice que, después de rodar una película,...
h
Agotado, sin energía.
9
Después de la fiesta, la casa...
i
muy sucia.
10
La sala de cine que había en mi pueblo...
j
en un centro cultural.

6 comentarios:

  1. Buenos días!

    Gracias por compartir.

    No hay clave de respuestas?

    Saludos,

    Ana

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, muchas gracias por los ejercicios, a mí también me gustaría saber las respuestas correctos.
    Gracias,
    Gabriele

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, gracias por los ejercicios. A mí también me gustaría conocer las respuestas correctas.

    Gracias,
    Gabriele

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por el contenido muy bien explicado, pero, sería muy bueno si hubiera también las respuestas para conferir. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Gracias por facilitar tu trabajo, me parce que elaborar materiales para las clases de ELE cuesta mucho tiempo porque hay que tener suficiente conocimiento de la asignatura, y poner una dosis de amor para los estudiantes, porque nuestro idioma puede ser muy complejo para los extranjeros y para los hispanohablantes también.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno esta explicación y los ejercicios. Me tomé como ejemplo para dar una clase. Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.